Estudiantes muestran su creatividad en 3era Feria Científica Escolar de Ñuñoa

2018-11-12
  • El viernes 9 de noviembre, por tercer año consecutivo se realizó la Feria Científica Escolar de Ñuñoa. La actividad, que es organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, Fundación Ciencia Joven y el Liceo Carmela Silva Donoso, contó con la participación de 37 stands expositores pertenecientes a 15 colegios municipales de la comuna.
Entre las 10:00 y las 13:00 hrs., en la explanada norte de la Plaza de Ñuñoa, estudiantes de cuatro niveles educativos: Parvulario, Primer Ciclo Básico, Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media, expusieron proyectos de Investigación y Exploración.

Uno de los principales gestores de esta iniciativa, que nació el 2016, es José Manuel Varas, profesor de química del Liceo Carmela Silva Donoso, quien señaló: “antes de comenzar aquí participamos durante años en distintas actividades con el PAR Explora, lo que nos brindó experiencia y motivación para buscar promover el desarrollo de la ciencia en niños, pero con un enfoque comunal. De esas ganas de intercambiar conocimiento y de la buena recepción de la Dirección de Educación de turno fue que logramos materializar esta iniciativa”.

En su tercera versión el desarrollo de la feria es notorio, no en materia de cantidad sino en la calidad de los proyectos, añadió el profesor Varas, “en la primera versión tuvimos distintos establecimientos con distintos niveles de desarrollo, cuando pasamos al segundo año incluimos procesos evaluativos, mientras que en esta oportunidad elevamos la exigencia y con apoyo del PAR Explora y Fundación Ciencia Joven, externalizamos todo el proceso de evaluación de los trabajos”.

Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la que es parte el PAR Explora, señaló “En nuestra Facultad tenemos una vocación de llevar nuestra ciencia a la comunidad. Desde hace 40 años hemos apoyado distintas iniciativas de este tipo siendo el corazón de nuestra misión. Para mí esta es la manera natural en que niños y niñas se aproximan a la ciencia”.

Experiencia de los participantes

Rommy Tobar, profesora de ciencias del Colegio Hellen Keller, comentó “estamos muy contentos de poder ser parte de esta actividad como expositores y de que los chiquillos puedan presentar su trabajo sobre Fuerza. Nuestros estudiantes, con adecuaciones, pueden participar igual que todos los otros niños y esta es una experiencia que los ha hecho muy felices”.

Leonardo Hernández de 6to año del Colegio José Toribio Medina, presentó un trabajo con su taller de robótica, señaló “me sentía nervioso por esta feria, es especial para mí porque es la primera vez que participo. Este proyecto se trata de hacer que una niña que tiene problemas de articulaciones pueda comer con un robot, así que poder ayudarla nos gustó mucho”.

Cristian Michea, profesor de biología del Liceo Carmela Silva Donoso, comentó, “las chiquillas hoy se sienten científicas y se puede ver el cambio que tuvieron desde que comenzaron a prepararse para esta experiencia. Creo que la feria está cumpliendo su objetivo, el de que las personas aprendan a desarrollar ciencia y lo disfruten”.

Fuente: Par Explora RM Norte