José Peña Godoy, Premio Euclides 2018: ‘‘La Matemática en el aula presenta un doble desafío: desprejuiciar y encantar’’

2018-11-12
  • José Peña Godoy es profesor del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y gracias a su dedicación con los alumnos y la motivación diaria que les entrega en relación con la Matemática, es el ganador de la versión 2018 del premio Euclides.
El galardonado nos contó cómo se sintió con este reconocimiento y de qué manera alienta a sus estudiantes día a día.
¿Qué significa para usted y cómo contribuye a su vocación recibir este galardón?

-Cuando uno es nominado en alguna actividad, siempre tiene que tratar de ganar. Es lo que le digo a mis alumnos: siempre hay dar lo mejor. Aunque la matemática sea difícil, hay que verla siempre con esfuerzo y dedicación y así uno va a salir adelante; sobre todo cuando tenemos a niños que provienen de sectores donde socialmente se les ha hecho creer que no son capaces. En estos casos, la labor del profesor es fundamental para motivaros y decirles que son capaces de salir adelante. Además, la experiencia y la trayectoria le permite a uno darles buenos ejemplos para mostrarles que niños como ellos hoy estudian, por ejemplo, Matemáticas en la Universidad Católica. Ese es un logro importante para uno, esa es la motivación que uno tiene: lograr que los alumnos se incentiven a ser mejores.

¿Es la Matemática una herramienta que contribuye a estas aspiraciones?

-Todas las asignaturas son importantes para lo que ellos quieran ser. Lo que sucede en mi asignatura yo tengo un doble desafío; uno es hacerles ver lo importantes que son las matemáticas y otra es encantarlos con ellas, porque normalmente la matemática se ve difícil y creen que no son capaces, que no tienen talento para la matemática y dicen ‘‘no, no soy capaz’’. Entonces, hay que partir por una actividad previa, motivar la matemática y después hacerla. Hay que derribar prejuicios. Eso es lo primero que yo le digo a mis alumnos, todos podemos aprender matemáticas, todos somos capaces, nadie es limitado.

¿Este tipo de galardones son incentivos relevantes para la carrera docente?

-Creo que todos los estímulos son importantes para los profesores; más que un reconocimiento económico, destacarlos socialmente. Me parece importante que haya concursos de este tipo, proyectos que incentiven a los profesores a mostrar sus proyectos, su trabajo, y que la ciudad los conozca. Muchas veces, la labor del profesor se ve dentro de la sala y nada más. Hay profesores que lo dan todo por la educación, entendiendo que muchas veces trabajan en escenarios complejos. En este sentido, saber que hay otras personas e instituciones preocupadas por incentivarlos, es enriquecedor.

Claudio Alarcón, estudiante de la carrera de Estadística, fue alumno del profesor Peña y cuenta cómo, gracias a su apoyo, llegó a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

¿Cómo influyó tu profesor en la elección de la carrera de Matemática?

-Fue completamente gracias al profesor Peña. Él me vinculó a la Universidad Católica, me acercó a sus a talleres, a las charlas, a la estadística; en todo nivel, siempre me aconsejó bien. Me motivó a seguir el camino de la Matemática, me incitó a participar de instancias como el Taller de Razonamiento Matemático de la UC (TRM) y al Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) y así conocí el ecosistema de la matemática y me quedé y decidí estudiar Estadística y por eso ingresé a la Facultad de Matemáticas de la UC.

¿Cuál fue tu primer acercamiento en la UC?

-Primero el TRM, después me metí a CMAT, que es una actividad donde también participa la UC. Estaba en 3ro o 4to medio. Fueron dos años muy importantes de mi vida, influenciados por el profesor Peña.

¿Qué te parece que se haya ganado este premio?

-Estoy feliz, es un premio completamente merecido. Estoy muy orgulloso porque él ha sido la mayor influencia en este aspecto de mi vida. Se merece mucho. Es un gran profesor.