Estudiantes del Taller de Razonamiento Matemático celebraron su ceremonia de graduación

2018-11-26
  • Cerca de 200 jóvenes talentos matemáticos se graduaron el pasado viernes, tras participar durante dos años en el Taller de Razonamiento Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TRM UC
El 23 de noviembre en el Aula Magna del Campus San Joaquín, tuvo lugar la ceremonia de graduación del Taller de Razonamiento Matemático (TRM UC) 2018, programa que busca impulsar y potenciar las habilidades matemáticas de los jóvenes talentosos del país.

Tras participar durante dos años en el programa, los cerca de 200 estudiantes recibieron su diploma en una ceremonia que contó con autoridades y académicos de la Facultad de Matemáticas, profesores, familiares y amigos de los estudiantes.

El TRM es una actividad gratuita, en donde estudiantes secundarios, de 2° y 3° medio, fortalecen sus habilidades por medio de una serie de retos matemáticos y dinámicas participativas, que buscan enfrentarlos a una matemática más creativa y desafiante que la que regularmente se aborda en el contexto escolar.

La ceremonia estuvo presidida por el decano de la facultad, Mario Ponce; el académico y jefe de carrera de Estadística UC, Luis Mauricio Castro, en representación del director de Docencia y director académico del Taller de Razonamiento Matemático, Jan Kiwi; la subdirectora de Docencia, Ana María Alvarado; y los profesores del TRM, Patricio Santibáñez y Rubén Soza.

En su discurso, el decano reconoció la participación y dedicación por parte de los alumnos, se refirió al trabajo realizado este último tiempo y los alentó a seguir sus anhelos como profesionales:

‘‘Estoy seguro que los matemáticos del futuro - futuro cercano- las y los jóvenes que están sentados en este salón, serán de ayuda fundamental en el abordaje de problemas humanos y, por lo tanto, en la mejora de la calidad de vida de las personas que amamos. Esto no significa que todos ustedes se vayan a convertir en científicos. Claramente, esperamos que muchos puedan optar por este camino, pero ya sea que se conviertan en profesionales o investigadores, es de nuestro central interés que se conviertan en excelentes ciudadanos, honestos con ustedes y con su comunidad, y que hagan lo hagan, lo hagan usando el pensamiento matemático, que estoy seguro han desarrollado en TRM’’, señaló.

Los protagonistas de la jornada, los alumnos del TRM, también quisieron dedicar unas palabras a sus compañeros. Francisca Bravo, Valentina Flores y Franco Alvear, fueron los encargados de destacar los momentos vividos en estos dos años. También agradecieron a sus profesores y a la Facultad de Matemáticas de la UC, por la oportunidad de formar parte de este innovador programa.

Además de reconocer a los jóvenes por su participación y su esfuerzo en el taller, se realizaron algunas distinciones especiales: por la entrega de desafíos, se distinguió a Christopher Saldías y Lissette Marchandon; por asistencia destacada, fueron reconocidos los estudiantes Pablo Briones, Tatiana Vargas, Ignacio Ríos y Lucas Villaseca; y por su destacada participación en clases, fueron reconocidos Franco Alvear y Vicente Muñoz.

El Taller de Razonamiento Matemático es una actividad organizada y ejecutada por la Facultad de Matemáticas. El proceso de postulación se realiza entre enero y marzo de cada año. Pueden postular alumnos de segundo y tercero medio recomendados por sus profesores o autoridad del colegio. Más información sobre el programa en trm.mat.uc.cl