Con éxito de convocatoria se realizó charla de Heisuke Hironaka en Chile

2019-03-22
  • Con récord de asistencia se realizó la sesión de inicio de la temporada 2019 del Coloquio de Matemáticas, que incluyó entre sus charlistas a Heisuke Hironaka, ganador de la Medalla Fields, símil del Premio Nobel, en Matemáticas.
El viernes 8 de marzo, en el auditorio Ninoslav Bralic, el Coloquio de Matemáticas UC contó con dos invitados especiales: Mark Spivakovsky (Institut de Mathématiques de Toulouse, Université Paul Sabatier) y Heisuke Hironaka, (Japan Association for Mathematical Sciences, Harvard University).

Giancarlo Urzúa, académico UC y organizador del Coloquio, explica que la sesión inaugural del Coloquio de Matemáticas 2019, abordó un tema muy importante dentro dela geometría algebraica: resolución de singularidades.

En los años 60, explica, “poco después de obtener su grado de doctor en Harvard, Hironaka demostró resolución de singularidades para característica 0. Esto le valió la medalla Fields. Para característica mayor que cero, el problema aún no ha sido resuelto, y es uno de los problemas más importantes en el área. Spivakovsky dio una panorámica elemental sobre el tema, mostrando las ideas para característica cero las cuales no funcionan en característica positiva. Hironaka habló filosóficamnte sobre la importancia de las singularidades dentro y fuera de las matemáticas”, explicó.

El académico valora la alta concurrencia de la charla y el alto grado de interacción de los estudiantes con Hironaka. “Creo que todos disfrutamos de alguna manera particular el momento”.

Al ser consultado sobre el aporte que esta charla otorgó a la comunidad matemática, Urzúa señala que, “por una parte, definir y contextualizar históricamente el problema de resolución de singularidades; dar ideas de porqué en característica cero se puede, pero no funcionan las mismas técnicas en característica positiva y, además, difundir el tema de las singularidades a una comunidad matemática diversa”.

A esto se suma que, la semana del 11 de marzo, se realizó un encuentro Brasil-Chile-México sobre singularidades, donde Heisuke Hironaka habló de su estrategia para resolver singularidades en característica positiva (Ver la charla aquí).

Más actividades e información sobre el Coloquio de Matemáticas en el siguiente link

Ver galería de fotos