Selección femenina representa por primera vez a Chile en Olimpiadas Europeas


2019-04-06
  • Por primera vez, un equipo chileno participará en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, EGMO. Las jóvenes partirán este sábado a Kiev, Ucrania, para formar parte de este importante certamen para mujeres y niñas en matemáticas de todo el mundo. 
Hoy sábado 6 de abril parte rumbo a Ucrania, el equipo que representará a Chile en EGMO 2019 (European Girls' Mathematical Olympiad), único certamen de ciencias que se dirige exclusivamente a las mujeres como participantes.

El equipo chileno está compuesto por Camila Guajardo Vásquez, de Santiago; Fernanda Gutiérrez Barros de Valparaíso; Sofía Rojas Alarcón, de Osorno y Francisca Aguayo Moreno, de Santiago; en compañía de las académicas de la UC, Mariel Sáez y Natalia García.

egmo

Se trata del primer equipo olímpico matemático en Chile compuesto únicamente por mujeres.

Las estudiantes fueron seleccionadas por sus resultados el proceso selectivo 2018, aplicado a niñas y jóvenes de todo el país, coordinado por nuestra facultad y por la Sociedad de Matemática de Chile, institución que desarrolla la Olimpiada Matemática de Chile y organiza la participación de equipos en olimpiadas internacionales. 

“Cada vez que he representado a Chile en una competencia en el extranjero, he sido la única mujer del equipo”, señala Camila Guajardo, quien ha participado en la Olimpiada Mundial de Matemáticas y en las Olimpiadas del Cono Sur.

Esta participación en EGMO 2019 no sería posible sin la organización de la Sociedad de Matemática de Chile, la colaboración de la Facultad de Matemáticas UC, Fundación Impulso Inicial y Anillo New Trends in Ergodic Theory, y el apoyo del Banco de Chile, IntroLogic, Facultad de Ingeniería UC - CORFO Ingeniería 2030, Centro de Modelamiento Matemático, Nucleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y la Vicerrectoría de Investigación UC. 

Un factor decisivo fue el desarrollo del Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, actividad abierta y gratuita, organizada por la Somachi y ejecutada en 2018 por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del proyecto Anillo NewTrends in Ergodic Theory y la Fundación Impulso Inicia. Esta actividad promueve y potencia la pasión por las matemáticas, en mujeres estudiantes de 8º básico a 3º medio y aumentar su participación en instancias como la competencia internacional EGMO. Un promedio de 100 niñas participaron de abril a noviembre de 2018. 

Previo a la competencia, la seleccionadas que hoy parten a representar al país, contaron con un plan de entrenamiento focalizado, en la Facultad de Matemáticas. 

“Es una oportunidad de promover el interés de las niñas por la ciencia, dar visibilidad a los talentos jóvenes en disciplinas históricamente sub-representadas por mujeres, y contrarrestar la menor participación y representatividad de género en esta línea de competencias”, señala Sandra Garrido, gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC.


VER VIDEO_TESTIMONIO DEL EQUIPO RUMBO A UCRANIA



VER: EMOL_SE BUSCAN INTEGRANTES PARA UNA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA DE MATEMÁTICAS 

VER: ENTRENAMIENTO MATEMÁTICO FEMENINO: CREANDO ESPACIOS PARA EL TALENTO