Cuatro jóvenes representaron exitosamente a Chile en Ucrania en la EGMO 2019

2019-04-12
  • Esta tarde en Ucrania, se realizó la ceremonia de cierre de las Olimpiadas Matemáticas Europeas Femeninas EGMO 2019, donde cuatro jóvenes representaron a Chile por primera vez. Dos de ellas recibieron medalla de bronce y mención honrosa, respectivamente.
Un gran logro para el país y para estas cuatro jóvenes del equipo chileno, fue la participación en EGMO2019. Sólo clasificar en esta competencia internacional, es sinónimo de esfuerzo sostenido y talento; pero, además, estas jóvenes representaron a Chile con excelentes resultados.

La selección chilena en EGMO 2019 está compuesto por Camila Guajardo Vásquez, de Santiago; Fernanda Gutiérrez Barros de Valparaíso; Sofía Rojas Alarcón, de Osorno y Francisca Aguayo Moreno, de Santiago; en compañía de las académicas de la UC, Mariel Sáez y Natalia García.

En entrevista, las cuatro estudiantes señalaron sentirse muy satisfecha por la participación en esta competencia y valoraron la oportunidad de compartir con personas de todo el mundo que gozan con las matemáticas.

Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas UC y miembro del Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, señaló: “ha sido una muy buena experiencia; más allá de la competencia, en la que les fue extraordinariamente teniendo en consideración que es la primera vez que el país participa, creo que ha sido una experiencia enriquecedora”.

De acuerdo con la académica, que acompañó al equipo en toda esta experiencia “todas las integrantes del equipo hicieron un gran esfuerzo y además, generaron lazos de compañerismo; en relación de cómo se aborda el tema, ellas, como protagonistas, prefieren que no se ponga hincapié en los premios, sino en la relevancia que tiene que Chile se abra paso en este tipo de competencias y que las niñas y jóvenes lo hagan”.

Al respecto, uno de los aspectos que más rescata la académica es que este tipo de instancias generan referentes para las niñas y jóvenes que gustan de esta disciplina.

“Es muy positivo que las niñas vean que existen este tipo de instancias y que pueden alcanzarlas; que hay alternativas para desarrollarse en el área que les gusta y que hay otras niñas que pueden lograr llegar a instancias como esta, yendo a otros lugares del mundo. Este equipo es el ejemplo de que es posible hacerlo y esperamos que esto motive a más y más personas a participar de las olimpiadas e iniciativas similares”.

El equipo chileno retornará al país el día domingo 14 de abril. La ceremonia de cierre de la olimpiada se realizó durante la tarde del 12 de abril. Camila Guajardo de Santiago, obtuvo medalla de Bronce y Fernanda Gutiérrez, de Valparaíso, obtuvo la Mención Honrosa.

Las 4 participantes se consagrarán como el primer equipo matemático olímpico femenino que representa a Chile en el extranjero y en las primeras mujeres del país en llegar a la EGMO.

VER IMÁGENES DE LA CEREMONIA
VER ENTREVISTA CON FERNANDA GUTIÉRREZ BARROS