Con histórica convocatoria la UC dio bienvenida a los estudiantes del TRM 2019

2019-04-16
  • Más de mil personas acudieron a la Casa Central de la UC, el miércoles 17 de abril, con motivo de la inauguración del Taller de Razonamiento Matemático de la UC.
Cada año, la inauguración del Taller de Razonamiento Matemático, convoca a cientas de personas en torno a las matemáticas. En la inauguración de su 9ª versión, estudiantes, apoderados y profesores, repletaron el Salón Fresno de la UC, en una emotiva y amena ceremonia.

El TRM es una de las iniciativas de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; actividad permanente desde 2011, en la que cientos de alumnos se reúnen un día a la semana, en el periodo lectivo, durante dos años. Este año, más de 2500 estudiantes postularon a esta iniciativa, ejecutada por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que otorga un espacio a estudiantes de enseñanza media con interés en profundizar su talento e interés en esta disciplina.

Dio inicio a la actividad rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, quien dio la bienvenida a la UC a los 420 estudiantes secundarios que inician su primera etapa en el TRM.

“Felicidades a ustedes los jóvenes que nos acompañan, por la motivación que tienen para aprender más y para querer desarrollar su talento y quiero invitarlos a aprovechar al máximo las oportunidades y actividades docentes y este diálogo con lo profesores que van a iniciar. Al termino de este taller, no solamente van a haber potenciado sus habilidades de razonamiento lógico, sino que con toda seguridad, serán mejores personas, que habrán también crecido en valores, y convivencia con sus pares”, señaló.

Por su parte, Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemática de la UC, manifestó su emoción ante la masiva concurrencia. En su discurso, se dirigió a los padres, profesores y autoridades escolares presentes, agradeciendo el apoyo para los jóvenes que hoy forman parte del TRM.

"Esto solo es posible gracias al apoyo de los profesores de los colegios de los alumnos, pues ellos han creído en el taller, y envían de manera entusiasta a sus alumnos año tras año, los apoyan durante la semana, los acompañan en su camino por el pensamiento matemático, y no tengo ninguna duda, también crecen un poco con cada estudiante que pasa por nuestro taller", expresó.

Durante el encuentro, el público conoció la experiencia de Camila Guajardo, quien fue alumna del TRM y quien este año obtuvo medalla de Bronce en la EGMO 2019, olimpiada europea femenina en la que Chile participaba por primera vez.

La charla magistral titulada “Cómo hacer matemáticas (y no perderse en el intento)”, estuvo a cargo del doctor Héctor Pastén, joven investigador reconocido a nivel internacional, doctor en matemática y estadística de la Universidad de Queens, que se ha desempeñado en casas de estudio tan prestigiosas como la Universidad de Harvard y el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

El académico de nuestra facultad, también estuvo a cargo del entrenamiento focalizado del equipo que nos representó en las Olimpiadas Europeas Femeninas, entrenamiento que tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas.

Finalmente, los profesores que llevarán a cabo del taller en 2019, la académica Mahsa Allahbakhshi, el profesor Patricio Santibáñez y el estudiante de Magíster en Matemática, Nicolás Vilches, se dirigieron a los presentes para hablarles sobre la experiencia TRM, darles a conocer aspectos de funcionamiento del taller e introducirlos en el tipo de actividades y reflexiones a desarrollar.

Cerraron su presentación, motivando a los estudiantes por medio de un desafío, problema por resolver en su primera clase, que se realizará el viernes 26 de abril.

Finalmente, el Senador de la República y miembro de la Comisión de "Desafíos del Futuro: Ciencia, Tecnología e Innovación", Guido Girardi, se hizo parte de la ceremonia felicitando a los estudiantes que serán parte del TRM, a sus profesores y familiares. Además, se refirió al Congreso Futuro y a, cómo el Taller de Razonamiento Matemático de la Universidad Católica es un ejemplo de divulgación científica entre los más jóvenes. Girardi, comprometió cupos para los estudiantes del TRM en la versión 2019 del Congreso Futuro.

VER_"MILES DE ESTUDIANTES POSTULARON AL TRM 2019"

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CEREMONIA