Entrevista: Decano Mario Ponce se refiere a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial


2019-09-12
Esta mañana, la Comisión Desafíos del Futuro, encabezada por el Senador Guido Girardi, hizo entrega del documento “Inteligencia Artificial para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia” al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El texto es el resultado del trabajo de una mesa de expertos de diversas disciplinas, convocada por la Comisión, con el objetivo de generar un documento que destacase la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA). Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas UC, es uno de los miembros de este grupo de expertos.
¿Cómo se da inicio a este trabajo conjunto que se materializa hoy en la entrega de este documento?

En marzo de este año, el senador Girardi, en su rol de presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que además organiza y preside la Comisión Congreso del Futuro, decidió convocar este panel por dos motivos: la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial -necesaria si queremos ser competitivos a nivel internacional- y la necesidad de preparar a nuestra población para ello; entonces convocó a este equipo de trabajo, liderado por el profesor José Rodríguez, de la Universidad Andrés Bello, Premio Nacional de Ciencias, y compuesto por especialistas en diversas áreas: computación, matemática, estadística, filosofía, para generar un diagnóstico estratégico de la situación de la Inteligencia Artificial en Chile.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Durante estos meses, hicimos trabajos internos, estudiamos la situación de las estrategias internacionales, creamos mesas de la comunidad civil, creamos una gran mesa de empresarios, otra gran mesa de sindicatos, otra gran mesa del mundo público; participaron varios cientos de personas en este documento, que fue plasmado en 40 páginas que no tienen muchas recomendaciones, sino una estrategia, una gran recomendación, que es que hay que hacer una estrategia nacional.

Nuestro objetivo siempre fue entregárselo al Presidente como un insumo para que reflexionara y tratara de establecer una estrategia nacional y, de manera coincidente, el Presidente Piñera nos contó esta mañana que había iniciado un trabajo similar durante enero de este año: una iniciativa de trabajo interministerial, en que trató de levantar todas las instancias en que eventualmente existe inteligencia artificial en el aparato del Estado y encargó estudiar las estrategias internacionales. En esta línea, ayer anunció un panel de expertos y le encomendó al Ministro de Ciencias, que se desarrolle una mesa de trabajo de una estrategia de inteligencia; entonces, llegamos más o menos juntos a un mismo punto.

¿Cómo fue la recepción en La Moneda?

Tuvimos una muy buena recepción. El Presidente recibió a la Comisión, encabezada por el Senador Girardi, y al comité de expertos. Recibió el documento y se comentó sobre su contenido,  su aporte a la estrategia nacional, entre otros puntos, durante cerca de una hora. Esto refleja el interés conjunto en trabajar en este tema; de hecho, cuatro de las personas del equipo nuestro, ya están en el equipo del Ministerio de Ciencias para la elaboración de la Estrategia Nacional, así que estamos muy contentos de que este trabajo vaya a complementar el trabajo de la Presidencia, porque lo que se busca es que Chile tenga una Estrategia de Inteligencia Artificial.

¿Cómo contribuye la Facultad de Matemáticas a los desafíos que plantea la inteligencia artificial?

Nosotros lo hicimos parte de nuestros objetivos hace un tiempo; de hecho, uno de los primeros hitos de este periodo de decanato fue la gestión y autorización por parte de la Rectoría, de crear el ingreso independiente a la carrera de Estadística y, con ello, hicimos una reforma curricular enfocada en formar al nuevo especialista en Ciencia de Datos y en Big Data de Chile, lo que se refleja en la malla de la carrera. 

Podemos decir que, como facultad, llevamos varios años adelantándonos en hacer esfuerzos por entregar capital humano especializado en el tema; por supuesto, esa no es la única manera de aportar a esto de la inteligencia artificial, que, por cierto, no se agota en los datos:

Creamos, en conjunto con la Escuela de Ingeniería, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, que tiene como uno de sus mandatos hacer converger las iniciativas de computación de alto rendimiento, la ingeniería matemática y, evidentemente, la inteligencia artificial. Estamos en el tema; de hecho, uno de los núcleos milenios dedicados a esto, el Centro para el Descubrimiento de Estructuras de Datos Complejos, está radicado en nuestra facultad y es dirigido por un investigador nuestro, el profesor Alejandro Jara.

Hemos ido trabajando en cosas concretas, directas, en el plano particular de la ciencia de datos.

Un aporte coherente con tener el Departamento de Estadística más grande del país...

Por supuesto, es un aporte muy relacionado con nuestras áreas expertise, la Estadística y las Matemáticas, pero también, hemos estado haciéndonos cargo de otra de las condiciones fundantes para que un país pueda ser competitivo en la inteligencia artificial, que es la inteligencia:

En este plano más general, nosotros colaboramos mucho con esta sociedad, con este país, en cultivar el pensamiento crítico y abstracto en los jóvenes, en los niños y niñas, a través de iniciativas como el apoyo a las olimpiadas nacionales de matemáticas, el entrenamiento matemático femenino, el entrenamiento a competidores olímpicos que representan a Chile en el extranjero, el Taller de Razonamiento Matemático, y otras actividades que van para fomentar estas habilidades que están más allá de cualquier cosa que tenga que ver con un computador.

¿Cuáles son los próximos pasos en temas de IA, desde la universidad?

A partir de los esfuerzos mencionados en esta materia y como resultado de la relación que hemos desarrollado con la Escuela de Ingeniería, hemos iniciado un liderazgo dentro de la universidad y estamos planteando una mesa de trabajo interdisciplinaria y que, esperamos, derive en que exista, a corto plazo, una Estrategia UC de Inteligencia Artificial.

Ya tuvimos una primera reunión, que fue impulsada por nuestra facultad: el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín, la consideró y actualmente contamos con una mesa de trabajo donde tenemos desde el decano de filosofía hasta los decanos de ingeniería, de matemática y de astronomía sentados en la misma mesa, porque creemos que hay que crear una iniciativa UC de inteligencia artificial y la Facultad de Matemáticas junto con Ingeniería, la están impulsando. 


docIA