Tres importantes expertos del Congreso Futuro realizaron charlas especiales en la UC


2020-01-21
  • “Imperdibles del Congreso Futuro en la UC” es el nombre que se dio a las actividades de divulgación abiertas y gratuitas que los expertos David Carroll, Valentine Goddard y Eduardo Sáenz de Cabezón, realizaron en la Pontificia Universidad Católica de Chile, del 14 al 16 de enero. 
El primer imperdible del Congreso Futuro en la UC, fue la clase magistral “Inteligencia Artificial: Datos, ética y privacidad” dictada el 14 de enero, por David Carroll, impulsor de la demanda contra Cambridge Analytica sobre violación de privacidad a usuarios de redes sociales, que inspiró el documental "The Great Hack" (Netflix).

Carroll destacó el interés de los chilenos en discutir respecto de temas como legislación y uso de datos, se refirió a algunos temas abordados en el documental, al retraso legislativo en este marco e instó a seguir avanzando en preocuparse de los temas futuros, como los neuroderechos.

"Con un referendum cercano, este es un tiempo precioso para que los chilenos discutan el tema del control sobre sus datos para el futuro", señaló.

La actividad, organizada por la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC, tuvo lugar en la Casa Central de la UC y fue completamente transmitida través de Youtube. El video está disponible AQUÍ
a.carroll

El segundo imperdible del Congreso Futuro en la UC, es Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y reconocido divulgador de la ciencia a nivel mundial, cuya charla magistral reunió a más de mil personas el 15 de enero, en el Campus San Joaquín de la UC.

Sáenz de Cabezón es el divulgador de las matemáticas hispanohablante más conocido en el mundo, mediante stand up comedy, conferencias, espectáculos, charlas y talleres. Fundador de “Big Van Ciencia”, exitoso youtuber de las matemáticas, coautor de “Gardner para aficionados” y autor del libro “Inteligencia matemática”.

Personas de todas las edades repletaron el auditorio del Complejo Andrónico Luksic para escuchar su charla “El espejismo de las mayorías”. A grandes rasgos, a través de un relato ameno, el divulgador dio ejemplos de situaciones de la vida cotidiana, como interacciones en una ciudad, pases en un partido de fútbol o la supremacía de determinadas opiniones, que pueden ser interpretadas o reflejadas a través de teoría de grafos. 

Posteriormente, se tomó fotografías con cientos de presentes y autografió los libros de cerca de 200 asistentes al evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC.  

La charla fue transmitida en vivo y está disponible AQUÍ  la galería de fotos está disponible en la Fanpage de la Facultad de Matemáticas UC. 
a.sáenz

La tercera actividad imperdible del Congreso Futuro en la UC, fue el seminario “El impacto de la IA en la sociedad”, encabezado por Valentine Goddard, abogada, fundadora y directora de “AI Impact Aliance" y reconocida experta a nivel mundial en las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho UC el 16 de enero y contó, en el panel, con los académicos Mauricio Correa de la Facultad de Filosofía UC, y Matías Aránguiz, coordinador del Programa en Derecho, Ciencia y Tecnología UC. 

La experta canadiense se refirió al potencial que la Inteligencia Artificial podría representar para el desarrollo de los países, los respectivos riesgos frente a un manejo poco ético de estas tecnologías y a la concentración de la producción sobre la IA. 

Al respecto, la experta señala que 40,5% es producida por EEUU y Gran Bretaña y que, de esta producción, 32,1% es creada por organizaciones público privadas y 22,6% por el sector privado.

"No da igual quien gobierna y crea la inteligencia artificial. Debe haber una vinculación con la sociedad civil”, señaló y se refirió al potencial de la IA de aumentar las inequidades sociales de no existir un crecimiento paralelo con un diálogo informado.

“La Inteligencia Artificial representa una oportunidad histórica que puede impulsar el PIB mundial en 15.7 trillones de dólares en 2030, y que puede tener gran impacto en educación, salud y empleo”, señaló y agregó que el uso responsable de la IA, implica socializar los beneficios y democratizar el acceso. 

El seminario fue organizado por la Facultad de Comunicaciones, la Facultad de Derecho, la Facultad de Matemáticas de la UC y el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio MiDaS

En la página de Facebook del Núcleo Milenio MiDaS, se encuentran disponibles tres cápsulas de video (1,2,3) con la presentación de Valentine Goddard y parte de la conversación del panel. 

a.goddard


Galerías de fotos