Jóvenes chilenas representarán al país en Olimpiada Matemática Internacional

2020-04-09
  • Después de un largo proceso de selección organizado por la Sociedad de Matemática de Chile y la Facultad De Matemáticas UC, las estudiantes Lissette Marchandon (Santiago) y Fernanda Gutiérrez (Valparaíso) se preparan para representar a Chile en la Olimpiada Matemática Europea Femenil, EGMO 2020.
Un gran logro para el país y para estas talentosas jóvenes, simboliza la clasificación del equipo chileno en EGMO 2020. Es la segunda vez consecutiva que Chile participa en este importante certamen internacional.

En 2019, cuatro jóvenes chilenas participaron en EGMO y obtuvieron excelentes resultados, además de la inédita clasificación nacional: una medalla de bronce y una mención honrosa.

Este año, son dos jóvenes, Lissette Marchandon y Fernanda Gutiérrez, quienes se preparan para representar a Chile del 15 al 21 de abril en la novena versión de la competencia, que, debido a la contingencia sanitaria mundial, se realizará en línea.

“Las participantes deberán valerse en mayor medida de su capacidad de concentración, pues hacer un examen desde la casa no es lo mismo que rodeada del silencio de una sala, con participantes de otros países en un ambiente académico”, señala Natalia García, directora del Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino UC (EMAT UC).

“Aunque la experiencia internacional que reciben las jóvenes en tipo de eventos se ha visto afectada en la presente edición, la organización está haciendo su mejor esfuerzo para lograr una conexión entre las participantes por medio de concursos online, juegos y un gran uso de redes sociales. De todas maneras, siempre es mejor la oportunidad de participar (aunque sea en línea) que no tener olimpíada, porque las alumnas se han preparado durante todo el año y quieren ver los frutos de su trabajo, además de ser una buena distracción en los tiempos que estamos viviendo”, valora la académica de la Facultad de Matemáticas UC.

Sobre el proceso, señala que, “al igual que en el periodo anterior, durante el año tuvimos en la UC el Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, donde invitamos a todas las estudiantes desde octavo a tercero medio motivadas por las matemáticas. Aquí, semanalmente, enseñamos material de nivel introductorio para las competiciones matemáticas, enfocándonos en razonamientos y deducciones, más que en hacer cálculos complicados”.

Las participantes destacadas en el entrenamiento, fueron invitadas a formar parte del Entrenamiento Femenino Avanzado, con clases dictadas por el profesor Héctor Pastén, donde se resuelven preguntas al nivel de olimpíadas internacionales.

A este entrenamiento intensivo fueron invitadas las medallistas de olimpiadas anteriores y a las seleccionadas a la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática, realizada por Somachi.

Finalmente, señala la directora de EMAT UC, “se realizó una prueba selectiva para formar el equipo chileno, donde fueron invitadas a participar las alumnas de ambos entrenamientos, así como también a las seleccionadas en la Final Nacional de todo el país”.

Este año, debido a la contingencia sanitaria, el selectivo para la EGMO se realizó en línea y consistió en una prueba de 4 horas, que debía ser resuelta por la estudiante y enviada a través de nuestra página web entrenamientofemenino.mat.uc.cl

Sobre el aporte del Entrenamiento Matemático Femenino que ejecuta la UC desde abril de 2018, su directora, señala que “participantes del entrenamiento han tenido buenísimos resultados en la Olimpíada Nacional y han logrado destacadas participaciones en olimpiadas internacionales. También han formado amistades y, por cuenta propia, han apoyado a jóvenes entusiastas de la matemática, para que se integren y formen parte de esta comunidad”.

Por otra parte, añade, “después de pasar por el entrenamiento femenino las estudiantes llegan con otra actitud a las olimpíadas, participando con mayor confianza. Si bien, en un comienzo, algunas de ellas llegan a las competiciones matemáticas con más de una duda, ahora sienten con seguridad de que merecen los logros obtenidos”.

Sobre EGMO

La Olimpiada Matemática Europea Femenil, es una competencia internacional de matemáticas al estilo de la Olimpiada Matemática Internacional, con dos exámenes tomados en días consecutivos. Los países participantes envían equipos de estudiantes mujeres en edad escolar. EGMO 2012 se celebró en Cambridge, Reino Unido en abril de 2012, EGMO 2013 se celebró en Luxemburgo, EGMO 2014 se celebró en Turquía, EGMO 2015 se celebró en Bielorrusia, EGMO 2016 se celebró en Rumania, EGMO 2017 se celebró en Suiza, EGMO 2018 se celebró en Italia, EGMO 2019 se celebró en Ucrania, y EGMO 2020 tendría lugar en los Países Bajos, pero será un evento puramente virtual, debido a la pandemia COVID-19 y EGMO 2021 se celebrará en Georgia.

Más información en la página oficial de la competencia: www.egmo.org