Entrevista al doctor Héctor Pastén, entrenador del equipo chileno EGMO 2020

2020-04-21
  • El matemático, Héctor Pastén, ha estado a cargo desde 2018 del entrenamiento avanzado de los equipos que han representado a Chile en EGMO. En esta entrevista, destaca los esfuerzos de Fernanda Gutiérrez y Lissette Marchandón, quienes obtuvieron Medalla de Plata y Honor, respectivamente y da cuenta del aporte de los entrenamientos ejecutados en la UC para que esto sea posible.
Desde 2018, la Facultad de Matemáticas UC ejecuta el Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, que invita a estudiantes de octavo a tercero medio motivadas por las matemáticas, a asistir una vez por semana al Campus San Joaquín para desarrollar ejercicios de nivel introductorio para las competiciones matemáticas, con enfoque en el razonamiento y la deducción.

El Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino UC (EMAT UC) es abierto y gratuito, y está dirigido por la académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas UC, Natalia García.

Las participantes destacadas en este entrenamiento, son invitadas a formar parte del Entrenamiento Femenino Avanzado, con clases dictadas por el profesor Héctor Pastén, donde se resuelven preguntas al nivel de olimpíadas internacionales.

A este entrenamiento también son invitadas las medallistas de olimpiadas anteriores y las seleccionadas a la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática, realizada por la Sociedad Matemática de Chile, SOMACHI.

Lissette Marchandón y Fernanda Gutiérrez, que representaron a Chile en la IX versión de EGMO, formaron parte del Entrenamiento Avanzado. Sobre sus resultados, el profesor Héctor Pastén, señala:

“Este año el equipo chileno EGMO logró un total de 3 preguntas con puntaje perfecto, una medalla de plata y una mención de honor. Además, posicionaron al equipo chileno en el puesto 36 de esta competencia internacional, 7 puestos más arriba que el año pasado. Estos logros son sin duda excelentes. El año pasado ya habíamos obtenido una participación espectacular con una medalla de bronce y una mención de honor. Este año se logró el objetivo ambicioso de superar nuestra propia marca”.

De acuerdo con el destacado investigador de la Facultad de Matemáticas, estos logros son el fruto del talento y la constancia de estas estudiantes, sumadas a un largo proceso de entrenamiento en la Facultad de Matemáticas UC.

• ¿Cómo ha contribuido la Facultad de Matemáticas de la UC a los destacados resultados de los equipos chilenos que han participado en EGMO?
El programa Entrenamiento Matemático Olímpico orientado a participación femenina, EMAT UC, ha contado con una participación masiva y nos ha permitido detectar y potenciar talentos. Fernanda y Lissette fueron detectadas por la Facultad de Matemáticas en 2018 gracias a este programa. A esto se suma el taller avanzado del que estoy a cargo, al cual Fernanda y Lissette se unieron en 2018. Este taller avanzado ha sido la principal preparación que la Facultad de Matemáticas ha entregado a las niñas que nos han representado en distintas competencias internacionales.

Por ejemplo, cabe recordar que el año pasado otra alumna proveniente del programa de Entrenamiento Matemático Femenino y luego participante del Taller Avanzado -Camila Guajardo (actualmente alumna de nuestra licenciatura en Matemáticas) logró una medalla de bronce para Chile en la EGMO y una mención de honor en la IMO (Olimpiada Mundial de Matemáticas). A esto se suma también la mención de honor que Fernanda Gutiérrez obtuvo el año pasado en la EGMO ¡Con su flamante medalla de plata en la EGMO 2020, Fernanda supera con creces su propio récord!
  • ¿Cómo fue el proceso de preparación para esta olimpiada?
Debido a la contingencia de los últimos meses, ha sido más complicado continuar con los entrenamientos y se ha debido optar por sesiones virtuales y material electrónico.
El hecho que a pesar de toda la adversidad el equipo chileno haya conseguido un mejor desempeño, significa que el trabajo realizado presencialmente en 2019, el trabajo virtual de 2020, y por supuesto, la tenacidad de Lissette y Fernanda, ha rendido frutos.
Solo nos queda felicitar a Lissette por su bien merecida mención de honor, y a Fernanda por esa espectacular medalla de plata. ¡Buen trabajo chicas!