24 matemáticas del mundo relatan su experiencia en “Retratos de Matemáticas”

2020-05-12
  • El libro digital "Retratos de Matemáticas" está disponible en línea y fue realizado por el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, PAR Explora RM Norte y la Facultad de Matemáticas. Se compone de una recopilación de entrevistas a matemáticas europeas y la realización de 11 entrevistas a matemáticas latinoamericanas.
En 2018, el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, PAR Explora RM Norte y la Facultad de Matemáticas, dieron vida a la exposición “Retratos de matemáticas”, centrada en las historias de vida de destacadas investigadoras.

La muestra surgió a partir del interés del colectivo nacional, por exhibir en Chile la muestra “Women in Mathematics throughout Europe: A gallery of portraits” (http://womeninmath.net), creada por Sylvie Paycha y Noel Matoff e inaugurada en Berlín en 2016. En ella se presentan trece retratos de mujeres europeas, con una mezcla de fotografías y entrevistas.

Sobre esta idea, surge la necesidad de presentar también a mujeres en Chile y Latinoamérica, demostrando que el trabajo en torno a las matemáticas se desarrolla también nuestro país y en muy alto nivel.

Junto con la experiencia realizada en GAM, se publicó un libro virtual titulado “Retratos de Matemáticas”, cuya primera parte consiste en las 13 entrevistas a matemáticas europeas realizadas por Sylvie Paycha y Sara Azzali.

La segunda parte, consiste en 11 nuevas entrevistas a matemáticas latinoamericanas, que buscan aportar una mirada más cercana al ambiente científico en esta parte del mundo. Las entrevistas fueron comisionadas por el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile.

Las matemáticas latinoamericanas entrevistadas en este libro son: Carolina Bhering de Araujo (Brasil); Carmen Cortázar Sanz (Chile); Alicia Dickenstein (Argentina); Lorna Figueroa Morales (Chile); Yboon García Ramos (Perú); Salomé Martínez Salazar (Chile); Mónica Musso Polla (Chile); Carolina Neira Jiménez (Colombia); Amalia Pizarro Madariaga (Chile); María Ofelia Ronco Vignau (Argentina); y María Soledad Torres Díaz (Chile).

Puedes descargar el libro aquí: RETRATOS DE MUJERES.PDF