Teaching Strategies of Exploratory Data Analysis in High School.
Horas cronológicas: 36.
Créditos: 5.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Planificar un proceso de recolección de datos pertinentes a una pregunta de investigación.
- Construir e interpretar representaciones gráficas de datos univariados y bivariados determinando su pertinencia para responder a una pregunta de investigación dada.
- Obtener e interpretar medidas de resumen en el contexto del problema, para dar respuesta a una pregunta de investigación.
- Analizar, de manera crítica, actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos al análisis exploratorio de datos.
Contenidos
Unidad 1: Razonamiento estadístico
- Ciclo de investigación.
- Planteamiento de preguntas estadísticas.
- Datos y variables.
- Proceso de recolección de datos: muestreo aleatorio, experimentos.
- Objetivos de aprendizaje del currículo escolar.
Unidad 2: Exploración de distribuciones de datos
- Diagramas de tallo y hojas y de puntos.
- Histogramas.
- Boxplots o diagramas de caja.
- Tablas de contingencia o de múltiple entrada.
- Gráficos de dispersión y recta de mínimos cuadrados.
- Medidas de centro.
- Medidas de posición.
- Medidas de dispersión.
- Medidas de forma.
- Coeficiente de correlación lineal.
Evaluación de los aprendizajes:
Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales y evaluaciones escritas individuales. Específicamente, la evaluación tendrá las siguientes ponderaciones:
- Talleres de resolución de problemas: 30%.
- Actividades de aula escolar y laboratorios multimedia: 30%.
- Laboratorios computacionales en R o similar: 30%.
- Desarrollo de proyecto ABP: 10%.
Inscripciones: educacioncontinua.uc.cl/