Curso Estrategias de Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos Para Educación Media

Teaching Strategies of Exploratory Data Analysis in High School.

Horas cronológicas: 36.
Créditos: 5.



Resultados del Aprendizaje


Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Planificar un proceso de recolección de datos pertinentes a una pregunta de investigación.
  2. Construir e interpretar representaciones gráficas de datos univariados y bivariados determinando su pertinencia para responder a una pregunta de investigación dada.
  3. Obtener e interpretar medidas de resumen en el contexto del problema, para dar respuesta a una pregunta de investigación.
  4. Analizar, de manera crítica, actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos al análisis exploratorio de datos.


Contenidos


Unidad 1: Razonamiento estadístico

  1. Ciclo de investigación.
  2. Planteamiento de preguntas estadísticas.
  3. Datos y variables.
  4. Proceso de recolección de datos: muestreo aleatorio, experimentos.
  5. Objetivos de aprendizaje del currículo escolar.

Unidad 2: Exploración de distribuciones de datos

  1. Diagramas de tallo y hojas y de puntos.
  2. Histogramas.
  3. Boxplots o diagramas de caja.
  4. Tablas de contingencia o de múltiple entrada.
  5. Gráficos de dispersión y recta de mínimos cuadrados.
  6. Medidas de centro.
  7. Medidas de posición.
  8. Medidas de dispersión.
  9. Medidas de forma.
  10. Coeficiente de correlación lineal.


Evaluación de los aprendizajes: 


Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales y evaluaciones escritas individuales. Específicamente, la evaluación tendrá las siguientes ponderaciones:

  • Talleres de resolución de problemas: 30%.
  • Actividades de aula escolar y laboratorios multimedia: 30%.
  • Laboratorios computacionales en R o similar: 30%.
  • Desarrollo de proyecto ABP: 10%.

Inscripciones:  educacioncontinua.uc.cl/