Diplomado en Enseñanza de Probabilidad y Estadística Para Educación Media

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Diplomado en Enseñanza de Probabilidad y Estadística para Educación Media



Horas cronológicas: 136.
Créditos: 20.



El Diplomado Enseñanza de Probabilidad y Estadística para Educación Media está dirigido a profesores de Educación Media en Matemática u otra ciencia natural o social, y tiene los propósitos de fortalecer la formación disciplinar de los docentes en Estadística y Probabilidad y de entregar estrategias de enseñanza en aula de estas áreas. El diplomado está alineado con el currículo escolar de Educación Media, teniendo en cuenta los cambios introducidos por las nuevas Bases Curriculares de Tercero y Cuarto Medio. Las características del diplomado lo hacen también adecuado a las necesidades de docentes de cursos introductorios de Estadística y Probabilidad en Educación Superior.



MODALIDAD


Semipresencial–online con clases en vivo.



DESCRIPCIÓN


En este diplomado, los estudiantes adquirirán tanto habilidades disciplinares como estrategias de enseñanza de Estadística y Probabilidad en el aula de Educación Media. El diplomado está alineado con el currículo de Educación Media, en particular, con las nuevas Bases Curriculares de Tercero y Cuarto Medio. Para hacer frente a los desafíos de enseñanza que este currículo plantea, el diplomado incorpora metodologías de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

En estadística, el diplomado hace un tránsito entre estadística descriptiva y estadística inferencial, cubriendo los temas de probabilidad necesarios para este tránsito. En particular, en estadística descriptiva, el programa entrega herramientas para el análisis y descripción de distribuciones de datos y de relaciones entre variables. En probabilidad, el programa entrega herramientas para la comprensión y modelación de fenómenos aleatorios, de modo de realizar luego inferencias estadísticas formales, que cuantifiquen la incertidumbre presente en sus conclusiones.

El diplomado es de modalidad mixta, con clases expositivas y en línea, y trabaja a través de diversas estrategias, como análisis y creación de actividades de aula escolar, talleres de resolución de problemas, laboratorios computacionales de análisis de datos y uso de TICs, y trabajo en estrategias ABP. El diplomado es de modalidad mixta, con clases expositivas y en línea, y trabaja a través de diversas estrategias, como análisis y creación de actividades de aula escolar, talleres de resolución de problemas, laboratorios computacionales de análisis de datos y uso de TICs, y trabajo en estrategias ABP.

Los tres primeros cursos poseen una estructura formada por módulos asociados a objetivos de aprendizaje escolar. Los cursos hacen uso intensivo de laboratorios computacionales tanto para el análisis de datos, para la comprensión conceptual y para la programación de nuevas herramientas.

El diplomado contempla un taller integrativo final, en que los estudiantes trabajan de manera grupal en el desarrollo de una planificación y propuesta didáctica para una unidad de Estadística y Probabilidad, según el currículo escolar de Educación Media, de un proyecto de investigación basado en datos en un área de Ciencias del currículo de Educación Media, o de una unidad de un curso de Estadística y Probabilidad en Educación Superior, según sea de interés para el estudiante.



DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO


El diplomado está dirigido a profesores de Educación Media en Matemáticas u otra ciencia natural o social y a docentes de Educación Superior que requieran de conocimientos y herramientas de enseñanza de contenidos de Probabilidad y Estadística para la docencia en cursos introductorios.



REQUISITOS DE INGRESO


Los postulantes deben estar en posesión de un título de Profesor de Educación Media en Matemática u otra ciencia natural o social, de una carrera científica con formación básica en estadística y probabilidad, o de Profesor de Educación Básica con mención en Matemática. En este último caso, los postulantes deben estar familiarizados con los contenidos de estadística descriptiva y deben sostener una entrevista de ingreso.



OBJETIVO DE APRENDIZAJE


  1. Integrar los conceptos de Estadística y Probabilidad, estableciendo conexiones entre esta última y los procesos de inferencia, a través del modelamiento de la incerteza.
  2. Planificar la enseñanza en aula escolar de acuerdo al currículo de Educación Media, utilizando estrategias de recolección y análisis de datos, en base a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  3. Aplicar TICs en la enseñanza de Probabilidad y Estadística, tanto para la ilustración de conceptos como para análisis estadísticos.


ESTRUCTURA CURRICULAR



CursoCréditosPrerrequisitos
Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos en el aula de Educación Media. 5 No tiene.
Enseñanza de Probabilidad para Educación Media. 5 No tiene.
Estrategias para la enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio. 5 Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos para Educación Media.
Enseñanza de Probabilidad para Educación Media.
Taller para el Desarrollo de una Propuesta Didáctica. 5 Enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio.


CURSOS




METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE


Durante las horas teóricas, los relatores desarrollan los contenidos del curso con especial atención al uso de software de uso libre, además de otros medios visuales, esto con el fin de ilustrar mejor los conceptos.

Durante las horas prácticas, los participantes podrán interiorizar el contenido a través de los talleres de resolución de problemas, los cuales integran la teoría con ejercicios de diferentes niveles. En estos módulos los participantes trabajan en grupos y con el permanente apoyo de un relator el cual guía la discusión y motiva a la búsqueda de soluciones creativas de los problemas propuestos, los cuales se presentan y discuten en un plenario.

Finalmente, han sido integrados al desarrollo del curso la creación de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y diseño de TICs. Este proceso será supervisado por un relator especialista en estas nuevas metodologías de enseñanza, el cual presenta las herramientas básicas del uso de software TICs y expone la teoría de estrategias de enseñanza mediante el ABP para luego dar paso a los participantes a la creación de sus propios proyectos y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Este proceso permitirá que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser adaptados a los contextos escolares donde los profesores ejercen.



EQUIPO DOCENTE


Ana María Araneda Levy, Jefe de Programa
PhD. Profesor Asociado Especial Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC.
PhD. in Statistics, Carnegie Mellon University, Estados Unidos.

Mauricio Castro Cepero
PhD. Profesor Asociado, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC.
Doctor en Estadística, UC.

M.ª José García Zattera
PhD. Profesor Asociado Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC.
PhD. in Sciences, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica y Doctor en Estadística, UC.

Vanessa Meneses Herrera
MSc. Profesora del Liceo Bicentenario San José UR, en Puerto Aysén.
Profesora de Educación Media en Matemáticas y Magíster en Estadística UC.

Fernando Quintana Quintana
PhD. Profesor titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC.
Ph.D in Statistics, University of Wisconsin, Estados Unidos.

Marcela Rojas Carvajal
MSc. Académica Universidades Finis Terrae y San Sebastián. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC.
Magíster en Didáctica de las Matemáticas PUCV, y Magíster en Estadística UC.

Ernesto San Martín
PhD. Profesor Titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC.
PhD. in Sciences, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Macarena Valenzuela de la Torre
Profesora, Liceo Tajamar.
Profesora de Educación Media en Matemáticas UC.

M.ª Ignacia Valenzuela Villarroel
Profesora de Educación Media en Matemáticas UC.
Subdirectora de Docencia, Facultad de Matemáticas UC.



REQUISITOS DE APROBACIÓN


  • «Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos en el aula de Educación Media»: 25%.
  • «Enseñanza de Probabilidad en el aula de Educación Media»: 25%.
  • «Enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio»: 25%.
  • «Taller para el Desarrollo de una Propuesta Didáctica»: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, y 
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.


  • Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


INFORMACIÓN & CONTACTO


Sebastián Massa Slimming
KAM & Encargado de Educación Continua, Dirección de Vinculación con la Sociedad, Facultad de Matemáticas

 sebastian.massa@mat.uc.cl
 educacioncontinua.uc.cl



Felipe Baeza Retamal
Gestor de Proyectos Escolares, Dirección de Vinculación con la Sociedad, Facultad de Matemáticas

 gestionescolar@mat.uc.cl
 educacioncontinua.uc.cl