Curso Estrategias Para la Enseñanza de Probabilidad y Estadística Descriptiva e Inferencial en Tercero y Cuarto Medio

Teaching Strategies of Statistical Inference in grades 11th and 12th.

Horas cronológicas: 36.
Créditos: 5.



Resultados del Aprendizaje


Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Resolver problemas, argumentando y comunicando decisiones, a partir del análisis crítico de información presente en representaciones gráficas de datos uni y bivariados, medidas de tendencia central y de variabilidad, incluyendo el uso de TICs.
  2. Modelar fenómenos o situaciones cotidianas, del ámbito científico y del ámbito social, a través de modelos de probabilidad.
  3. Argumentar inferencias sobre parámetros poblacionales a partir de datos.


Contenidos


Unidad 1: Introducción

  1. Representaciones gráficas y medidas de resumen.
  2. Modelos Binomial y Normal.

Unidad 2: Distribuciones muestrales

  1. Ley de los Grandes Números.
  2. Teorema del Límite Central, distribución muestral de medias, proporciones, diferencia de medias y diferencia de proporciones.

Unidad 3: Estimación puntual e intervalar

  1. Estimadores puntuales. Sesgo y Error Cuadrático Medio.
  2. Intervalo de confianza para una media.
  3. Intervalo de confianza para una proporción .
  4. Intervalo de confianza para una diferencia entre medias.
  5. Intervalo de confianza para una diferencia entre proporciones.

Unidad 4: Tests de hipótesis

  1. Hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. Potencia. Valor–p.
  2. Test de hipótesis para una media.
  3. Test de hipótesis para una proporción.
  4. Test de hipótesis para una diferencia entre medias.
  5. Test de hipótesis para una diferencia entre proporciones.

Unidad 5: Modelos para datos bivariados

  1. Test Chi–Cuadrado para tablas de múltiples entradas.
  2. Modelo de regresión lineal simple.


Evaluación de los aprendizajes: 


A lo largo del curso se realizarán talleres de evaluación, de resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y tecnologías de la información y la comunicación (TICs):

  • Talleres de evaluación: 10%.
  • Talleres de resolución de problemas: 20%.
  • Proyecto ABP: 10%.
  • Taller de uso de TICs: 30%.
  • Actividades de aula y laboratorios multimedia: 30%.