Teaching Strategies of Statistical Inference in grades 11th and 12th.
Horas cronológicas: 36.
Créditos: 5.
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Resolver problemas, argumentando y comunicando decisiones, a partir del análisis crítico de información presente en representaciones gráficas de datos uni y bivariados, medidas de tendencia central y de variabilidad, incluyendo el uso de TICs.
- Modelar fenómenos o situaciones cotidianas, del ámbito científico y del ámbito social, a través de modelos de probabilidad.
- Argumentar inferencias sobre parámetros poblacionales a partir de datos.
Contenidos
Unidad 1: Introducción
- Representaciones gráficas y medidas de resumen.
- Modelos Binomial y Normal.
Unidad 2: Distribuciones muestrales
- Ley de los Grandes Números.
- Teorema del Límite Central, distribución muestral de medias, proporciones, diferencia de medias y diferencia de proporciones.
Unidad 3: Estimación puntual e intervalar
- Estimadores puntuales. Sesgo y Error Cuadrático Medio.
- Intervalo de confianza para una media.
- Intervalo de confianza para una proporción .
- Intervalo de confianza para una diferencia entre medias.
- Intervalo de confianza para una diferencia entre proporciones.
Unidad 4: Tests de hipótesis
- Hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. Potencia. Valor–p.
- Test de hipótesis para una media.
- Test de hipótesis para una proporción.
- Test de hipótesis para una diferencia entre medias.
- Test de hipótesis para una diferencia entre proporciones.
Unidad 5: Modelos para datos bivariados
- Test Chi–Cuadrado para tablas de múltiples entradas.
- Modelo de regresión lineal simple.
Evaluación de los aprendizajes:
A lo largo del curso se realizarán talleres de evaluación, de resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y tecnologías de la información y la comunicación (TICs):
- Talleres de evaluación: 10%.
- Talleres de resolución de problemas: 20%.
- Proyecto ABP: 10%.
- Taller de uso de TICs: 30%.
- Actividades de aula y laboratorios multimedia: 30%.