Curso Estrategias de Enseñanza de Probabilidad Para Educación Media

Teaching Strategies of Probability in High School.

Horas cronológicas: 36.
Créditos: 5.



Resultados del Aprendizaje


Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer la probabilidad como medida de incertidumbre, contrastando sus distintas concepciones para integrarlas en su docencia.
  2. Resolver problemas que involucren el manejo de axiomática y propiedades de una probabilidad condicional y no condicional.
  3. Modelar fenómenos aleatorios a través de la definición de variables, sus distribuciones y propiedades.
  4. Analizar de manera crítica actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos a fenómenos aleatorios.


CONTENIDOS


Unidad 1:

  1. Experimentos aleatorios. Espacio muestral, eventos, ocurrencia de eventos.
  2. Definiciones de probabilidad: clásica, frecuentista y Bayesiana.
  3. Axiomas y propiedades de una función de probabilidad.
  4. Equiprobabilidad y combinatoria.
  5. Probabilidad condicional e independencia entre eventos.

Unidad 2: Variables aleatorias discretas

  1. Función de probabilidad y de distribución.
  2. Independencia de variables aleatorias discretas.
  3. Valor esperado y varianza de variables aleatorias discretas.
  4. Proceso de Bernoulli. Distribuciones Binomial, Geométrica e Hipergeométrica.
  5. Distribución de Poisson.

Unidad 3: Variables aleatorias continuas

  1. Función de densidad y de distribución.
  2. Independencia de variables aleatorias continuas.
  3. Valor esperado y varianza de variables aleatorias continuas.
  4. Distribuciones Uniforme, Exponencial y Normal.


Evaluación de los aprendizajes: 


Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales y evaluaciones escritas individuales. Específicamente, la evaluación tendrá las siguientes ponderaciones:

  • Laboratorios computacionales en R o similar: 30%.
  • Talleres de resolución de problemas: 40%.
  • Laboratorios computacionales en R o similar: 30%.
  • Actividades de aula y laboratorios multimedia: 30%.