Estudiantes de doctorado realizan seminario “Psicometría y Variables Latentes”


2018-01-30
  • Inés Varas Cáceres y Gabriel Muñoz Zolotoochin, estudiantes del doctorado en Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, organizaron un exitoso seminario titulado “Psicometría y Variables Latentes”, en el marco de la adjudicación del Concurso de Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos. La actividad contó con importantes referentes de tema, nacionales e internacionales. 
El seminario se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Matemáticas de la UC, Ninoslav Bralic, entre el 23 y el 25 de enero. 

Gabriel Muñoz, uno de los organizadores del encuentro, abrió la actividad agradeciendo al Colegio de Programas Doctorales y su concurso de "Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos", que permitió el desarrollo de este seminario. 

“También agradezco al Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la UC, LIES, que dio el puntapié inicial y apoyo constante para la organización y difusión de este evento; al Centro de Medición, MIDE UC; al profesor Ernesto San Martín, director del proyecto Fondef “Espacios de Conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula”; y, muy especialmente, a la Facultad de Matemáticas, mención especial a Inés Varas, estudiante de doctorado en Estadística y gestora de esta idea. Asimismo, por su interés incondicional por difundir estos temas, agradezco a los expositores; David Torres, Trinidad González y Claudia Amo, de la Escuela de Psicología; Verónica Santelices, de la Facultad de Educación; Ernesto San Martín, de la Facultad de Matemáticas; Jean-Paul Doignon, de la Universidad Libre de Bruselas, quien vino especialmente desde Bélgica a dictar el mini curso Learning Spaces”, puntualizó.

Por su parte, Ernesto San Martín, académico y director de Extensión de la Facultad de Matemáticas, director del LIES y expositor en este seminario, introdujo a los asistentes, señalando que lo abordado en el seminario “no serán necesariamente contenidos que pueden aparecer en manuales o en textos de psicometría. Van a escuchar cosas que son, probablemente, contrarias a lo que los manuales y la práctica actual sugieren, y también cosas que son nuevas, que, en particular para mí, han sido un descubrimiento. Hemos trabajado un año con colegas de la Facultad de Matemáticas y de Psicología en los espacios de aprendizaje, en una nueva manera de hacer psicometría para poder conceptualizar en términos matemáticos un concepto educacional, qué es lo que significa que alguien aprende. Entonces, la invitación es aprender y nuestra ambición es que aprendamos cosas que tienen cierta novedad y cierta crítica; los invitamos a discutir y aportar”. 

El seminario estuvo compuesto por tres minicursos que se dictaron en las tardes del 23, 24 y 25 de enero: Variables Latentes, por David Torres; Espacios de Conocimiento, por Jean-Paul Doignon; y Teoría Respuesta al Ítem, por Ernesto San Martín. 

Durante las mañanas, los días 24 y 25 de enero, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a variadas charlas, cuyas temáticas están publicadas en la página del LIES

A modo de análisis de la actividad, Gabriel Muñoz destaca la cantidad de asistentes: “hubo en promedio 50 personas; distintas personas que asistían a las actividades, de acuerdo con sus intereses. La estructura del seminario resultó exitosa, en el sentido de que partimos hablando de variables latentes, como la base de todo y luego pasamos a dos modelos específicos. Esto se complementó con las charlas de las mañanas”. 

“El formato era interactivo y esto fue bien aprovechado; se hicieron muchas preguntas, se generó debate; si bien, eran sesiones largas (las charlas duraban 40 minutos y los minicursos, 4 horas) los asistentes estaban constantemente participando”, añadió.  

En relación con la acogida de los contenidos del seminario, Muñoz señala que “los asistentes tuvieron una excelente recepción respecto de los nuevos modelos presentados y de algunos, no tan nuevos, pero presentados de distinta forma, como la IRT (Item Response Theory). Se trata de algo conocido, pero Ernesto San Martín no partió refiriéndose directamente a la aplicación de ésta, sino a los orígenes del modelo, que vienen a justificar su uso posterior. Mucha gente usa esos modelos, los aplica, pero el tema se abordó desde la base de cómo se genera el modelo, y en adelante comenzó a justificar todos los procedimientos que la gente normalmente hace”. 

Más información sobre este seminario en la página del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la UC, LIES.

Sobre el Concurso “Apoyo a la organización de Seminarios por doctorandos”

Se trata de un concurso regular organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD), de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), que busca apoyar la organización de encuentros de investigadores en temas disciplinarios o interdisciplinarios, a través de seminarios, simposios, workshops o similares que sean organizados por equipos de alumnos de doctorado de nuestra Universidad.