Coloquio de Matemática UC inicia sus actividades 2018


2018-03-14
  • Con una charla titulada "Iteraciones de punto fijo para operadores no expansivos", se dará inicio al Coloquio de Matemática UC 2018.
La próxima semana es el primer Coloquio en Matemática del año 2018. En la ocasión, Mario Bravo, académico de la Universidad de Santiago de Chile, dictará la charla "Iteraciones de punto fijo para operadores no expansivos" el viernes 23 de Marzo, a las 16:00 horas, en el auditorio Ninoslav Bralic. 

"En esta charla discutiremos algunos aspectos recientes sobre el antiguo problema de convergencia para iteraciones promediadas de punto fijo. Primero, motivaremos el estudio de este tipo de iteraciones describiendo algunas aplicaciones en diversas áreas tales como optimización, tratamiento de imágenes y teoría de juegos. Después, esbozaremos brevemente las diferentes técnicas que permiten obtener estimaciones ajustadas de tasas de convergencia bajo hipótesis sorpresivamente generales. Éstas incluyen el estudio de paseos aleatorios en los enteros y de problemas de transporte óptimo discreto recursivo", explica. 

Manuel Cabezas y Giancarlo Urzúa, organizadores de esta actividad, señalan que "el coloquio está abierto a toda la comunidad matemática, público con formación general en el área y, en particular, estudiantes de pregrado y posgrado. Las charlas duran 50 minutos más discusión".  

Las próximas sesiones se llevarán a cabo en las siguientes fechas, a las 16:00 horas, en el auditorio Ninoslav Bralic: 

  • 2018-04-13, Expone: Cristóbal Guzman. PUC Chile
  • 2018-05-11, Expone: Alberto Mercado. UTFSM
  • 2018-05-25, Expone: Nicolás Libedinsky. U de Chile
  • 2018-06-08, Expone: Mircea Petrache. PUC Chile