¿Por qué postgraduarte en Estadística o Ciencia Actuarial en la UC?


2018-08-16
  • Rankings como el Jobs Rated Report, posicionan el Actuariado, la Ciencia de Datos y la Estadística entre las mejores 5 profesiones en los últimos años. Se trata de especialización cuya demanda crece y es valorada en el mercado, y que la Facultad de Matemáticas de la UC otorga a través de sus rigurosos programas de magíster.   
Valoradas, bien remuneradas y en creciente demanda por el mercado y la industria. Tres aspectos clave para describir la carrera de Estadística y sus especializaciones en el contexto de las finanzas, el rubro del riesgo, el big data, entre otras.

“Hoy en día la Estadística es fundamental en prácticamente todo. Estamos en un momento en que la demanda por profesionales del área ha sido superada por la oferta, lo que implica que los especialistas están encontrando trabajo inmediatamente”, señala Carlos Cayumán, Magíster en Estadística de la UC.

En relación con la Ciencia Actuarial, Rodrigo Del Rosso, profesor de la carrera de Actuariado en la Universidad de Buenos Aires, declara que es la profesión del siglo XXI: "Los actuarios pueden hablar de economía, de administración, de legales y hasta de programación. Tienen una visión integral del negocio"*.

La Facultad de Matemáticas de la UC ofrece dos programas orientados a profesionales que requieren de formación estadística rigurosa para aplicar en distintas áreas y para quienes se desempeñan específicamente en el ámbito del riesgo financiero. Se trata del Magíster en Estadística y el Magíster en Ciencia Actuarial.

María José García, PhD in Sciences de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Estadística de la UC y jefa de programas profesionales de la Facultad de Matemáticas, asegura  que “a través de nuestros programas de postgrado, los profesionales pueden acceder a conocimiento de punta en Estadística y en Ciencia Actuarial, con el respaldo que una entidad como la UC, reconocida en Chile y a nivel mundial, les puede brindar”, señala. 

¿Por qué estos programas representan una buena alternativa de especialización para profesionales? 

Nuestro Magíster en Estadística tiene una trayectoria que data desde 1986, lo que refleja la continuidad y solidez del programa. Por su parte, el Magíster en Ciencia Actuarial es el primero y único en su tipo, cuyo inicio fue en 2015 y ya cuenta con una primera generación de egresados.

Ambos son programas de tipo vespertino, que permiten compatibilizar los estudios con el trabajo y la vida personal.

Son una buena alternativa de especialización para profesionales porque el trabajo del actuario y del estadístico es muy técnico; si bien, muchas carreras cuentan con alguna formación en Estadística, el quehacer profesional en estas áreas exige mucha profundización, ante lo cual contar solo con una pincelada se convierte en una limitante.

¿Quiénes pueden optar a cursar el Magíster en Estadística? 

En general, para el Magíster en Estadística, se espera que los postulantes cuenten alguna base en Estadística o Matemática, licenciaturas acordes, ingenierías, etc., pero está abierto a cualquier persona que esté interesada en la Estadística, por ejemplo, sociólogos, sicólogos y una serie de profesionales que requieren el uso de Estadística en sus entornos laborales.

Claramente, un profesional que cuenta con una base matemática, partirá con un piso más sólido, pero no es condicionante para aprobar el programa, ya que se entregan las herramientas básicas para sortear exitosamente los cursos; sin embargo, es posible que esto signifique un trabajo personal más intenso para quienes no cuentan con este bagaje.

Desde la primera versión vepertina, hemos rebido un grupo heterogéneo de profesionales: sociólogos, matemáticos, ingenieros, entre otros. Nos interesa que nuestro programa se siga abriendo, para una mayor interacción entre las disciplinas, acorde con la realidad del trabajo de un Estadístico, que suele enmarcarse en entornos multidisciplinarios. 

¿Qué perfil de profesionales pueden optar a cursar el Magíster en Ciencia Actuarial? 

En el caso del Magíster en Ciencia Acuarial, se requiere estar en posesión de un grado académico de licenciado en Estadística, Matemática, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y de la Administración, Ciencias Naturales y Matemática o disciplinas afines, o título profesional equivalente. 

¿Por qué especializarse en Actuariado en la UC? 
Porque es el único Magíster en Ciencia Actuarial en Chile y representa el único medio para certificarse formalmente como actuario en Chile. 

Hasta ahora, se han formado profesionales que trabajan en el quehacer actuarial, aprendiendo el oficio a través del ejercicio de la profesión; sin embargo, la Asociación Actuarial Internacional (IAA, según sus siglas en inglés, International Actuarial Association) establece una serie de acreditaciones para reconocer el ejercicio del Actuariado. 

Esta legislación opera para quienes quieren ejercer como actuarios fuera de Chile, y será exigida a mediano plazo para hacerlo en nuestro país. 

Por esto, es necesario contar con un programa de postgrado que ofrezca de manera formal y sistemática los conocimientos teóricos y aplicados que exigen los test exigidos por la IAA; sobre estos, vale mencionar que, dependiendo del nivel del test aprobado, es el cargo al que se puede acceder. 

¿Los programas están acreditados? 

El Magíster en Estadística cuenta con acreditación por 6 años, lo que permite a los estudiantes acceder a becas Conicyt; cabe mencionar que el proceso de recepción de postulaciones a la beca de Magíster Nacional, para el año académico 2018, finaliza el 05 de enero a las 13:00 horas.

El Magíster en Ciencia Actuarial no cuenta con acreditación, por lo que no cuenta con beneficios becarios estatales, dado que se trata de un programa reciente, único en su tipo; no obstante, cuenta con el respaldo de calidad de la UC y se desarrolla al alero del Departamento de Estadística de la UC, el más grande del país. 

¿Hasta cuándo se puede postular a estos programas? 

La recepción de postulaciones para ingresos en marzo de 2019, tanto para el Magíster en Ciencia Actuarial como para el Magíster en Estadística, finaliza el 15 de noviembre de 2018.

A quienes quieran conocer más a fondo o tengan dudas sobre la malla, finaciamiento, contenidos, en relación con ambos programas, quiero dejarlos cordialmente invitados a asistir, el día 21 de agosto, a la charla que dictaremos en el marco de la Feria de Postgrados de la UC. La invitación es abierta. Pueden reservar su cupo en un formulario y los esperaremos a las 14:00 horas, en la Sala 3 del Edificio Rolando Chuaqui, para conversar y resolver todas sus consultas. 
_______________________________________________________________________________

Más información sobre los programas en: 

Magíster en Estadística   /  Magíster en Ciencia Actuarial 

Plazos de postulación para el primer semestre 2019: 
Magíster en Estadística, desde el 26 de Febrero del 2018 al 15 de Noviembre del 2018. 
Magíster en Ciencia Actuarial, desde el 26 de Febrero del 2018 al 15 de Noviembre del 2018. 

Sitio de postulaciones: postgrado.mat.uc.cl