Medalla de Plata y de Honor obtuvo el equipo chileno en la Olimpiada Europea, EGMO


2020-04-21
  • Lissette Marchandón y Fernanda Gutiérrez recibieron la mención de honor y medalla de plata, respectivamente. Impresionantes resultados con que el equipo chileno avanzó 7 puestos en esta competencia internacional. 
Una gran alegría para el país y para estas talentosas jóvenes, son los resultados del equipo chileno en la Olimpiada Matemática Femenil Europea, EGMO 2020. Es la segunda vez consecutiva que Chile participa en este importante certamen internacional, obteniendo resultados destacados.

La ceremonia de clausura de la novena versión de EGMO se realizó en línea la mañana del martes 21 de abril. Luego de una afectuosa bienvenida y un saludo de la Ministra de Educación, Cultura y Ciencia del Reino de los Países Bajos, Ingrid Von Engelshoven, se dieron a conocer las medallas otorgadas de acuerdo con los puntajes obtenidos. 

Este año el equipo chileno EGMO logró un total de 3 preguntas con puntaje perfecto, una medalla de plata y una mención de honor, resultados que posicionaron a Chile en el puesto 36 de esta competencia internacional, 7 puestos más arriba que el año pasado.

“Estos logros son sin duda excelentes. El año pasado ya habíamos obtenido una participación espectacular con una medalla de bronce y una mención de honor. Este año se logró el objetivo ambicioso de superar nuestra propia marca” señala Héctor Pastén, académico a cargo de la última etapa de entrenamiento del equipo. 

La dupla chilena está compuesta por Fernanda Gutiérrez, de Valparaíso y Fernanda Marchandón, de Santiago.

Fernanda Gutiérrez es estudiante de tercero. En 2019, fue parte del primer equipo chileno en participar en EGMO, en Ucrania, donde destacó con una Mención Honrosa. Este año, obtuvo Medalla de Plata, superando su propio récord. 

Lissette Marchandón está actualmente en 4° medio. Es la primera vez que participa en EGMO y obtuvo Mención de Honor por su excelente desempeño en la resolución de los desafíos olímpicos.

El decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, se refirió a la participación de ambas jóvenes: 

“Estamos felices, primeramente, por la clasificación de Lissette y Fernanda en la olimpiada EGMO, que representa un logro en sí mismo. Es el segundo año que un equipo chileno participa en este importante certamen y con resultados que son realmente impresionantes. Estos logros son el fruto del esfuerzo y la constancia de estas talentosas estudiantes y el aporte de un largo proceso de entrenamiento que se llevó a cabo en nuestra facultad. Es motivo de orgullo colaborar con la Sociedad Matemática de Chile en la preparación de equipos olímpicos internacionales y paralelamente, aportar al noble objetivo de reducir la subrepresentación femenina en este tipo de competencias y, más ampliamente, en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Tenemos el firme convencimiento de que aprovechar todo el potencial de nuestra humanidad, derribando obstáculos para la participación femenina, va a propiciar un mundo mejor para todos”. 
Desde 2018, la Facultad de Matemáticas UC ejecuta el Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino, que invita a estudiantes de octavo a tercero medio, motivadas por las matemáticas, a asistir una vez por semana al Campus San Joaquín para desarrollar su interés. 

“Aquí, semanalmente, enseñamos material de nivel introductorio para las competiciones matemáticas, enfocándonos en razonamientos y deducciones, más que en hacer cálculos complicados”. Señala Natalia García, directora del Entrenamiento Matemático Olímpico Femenino UC (EMAT UC). 
Las participantes destacadas en el entrenamiento, junto con las medallistas de olimpiadas anteriores y las seleccionadas a la Final Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática de la SOMACHI, son invitadas a formar parte del Entrenamiento Femenino Avanzado, con clases dictadas por el profesor Héctor Pastén, donde se resuelven preguntas al nivel de olimpíadas internacionales. 

“El Entrenamiento Matemático Femenino, que ha contado con una participación masiva, ha permitido a la Facultad de Matemáticas UC, detectar y potenciar talentos como el de Fernanda y Lissette. A esto se suma el Entrenamiento Femenino Avanzado, al cual Fernanda y Lissette se unieron en 2018. Desde 2018, este taller avanzado ha sido la principal preparación que la Facultad ha entregado a las niñas que nos han representado en distintas competencias internacionales”, explica el profesor Héctor Pastén. 

ENLACES RELACIONADOS: 

Medalla de Plata de y Honor para Chile: Así fue la ceremonia de clausura de EGMO 2020

Entrevista a las talentosas jóvenes que representarán a Chile en Olimpiada Europea, EGMO 2020


Ver entrevista a Héctor Pastén, académico a cargo del Entrenamiento Femenino Avanzado 

EGMO CLOSING CEREMONY

Jóvenes chilenas representarán a Chile en EGMO 2020 

EGMO 2020 se realizará en línea